jueves, 25 de junio de 2009

LA VIDA EN LAS AULAS

"La escuela es ese lugar donde se aprenden y olvidan cosas, donde se aprueban y suspenden exámenes, donde se difunden algunos saberes y donde se adquieren destrezas, hábitos y normas. Pero es también ese lugar donde suceden cosas divertidas, donde unos estudian las lecciones y otros escriben en los cuadernos, donde habitan las ilusiones y también el desencanto, donde afloran las sonrisas aunque a veces también emerge el llanto, donde se sufre con el dolor del fracaso y se goza con el placer del éxito, donde se dormita cuando sobreviene el hastío de las horas en la monotonía de las aulas y donde se escriben mensajes en los pupitres a golpe de bolígrafo o a punta de navaja.

Es, en fín, ese escenario de la vida cotidiana donde los niños y niñas escriben y leen, alborottan y enmudecen, saltan y juegan, alzan la mano, hacen cola, afilan los lápices, se enamoran y viven durante la mayor parte de su infancia y adolescencia, de lunes a viernes les guste o no"


Carlos Lomas, "Fragmentos para una Poética escolar", en
La vida en las aulas (Memoria de la escuela en la literatura).
Paidós. 2002
Aportación de la Profra. Carmén Celia Guzmán R.
Asesor Técnico Pedagógico de la Coord. Academ. del Departamento de Act. Mag.

martes, 23 de junio de 2009

Técnicas Grupales de Enseñanza Aprendizaje
Utilizadas para dinamizar el proceso de Enseñanza Aprendizaje o para la resolución de problemas, activando didácticamente conducción de los grupos.


El foro
Es una exposición
de un tema determinado que realizan generalmente los estudiantes. Participantes: un moderador y ponentes

El debate

Es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos
:Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.

El Simposio

Se denomina simposio
a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador.
Participantes: moderador y exponentes

El Phillips 6.6
Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el profesor.

El Panel
Un grupo de personas expone en forma de diálogo
un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos.

Seminario

Estudio sistemático de un tema planteado por un grupo. Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia.

Congreso
Su finalidad es la de impartir información, intercambia opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones, resolver problemas, planear tomas de decisiones, etc. Un congreso es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas, donde se analizan problemas basándose en la información proporcionada por conductores competentes.

Conferencias
La conferencia
es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo.

Mesa redonda
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión.

R e c o m e n d a c i ó n D i d á c t i c a
Es importante que al aplicar las técnicas dinámicas para la conducción de grupos, su utilización sea adecuada y oportuna; para ello es necesario previamente conocerlas, discutir y planificar tomando en cuenta el medio en donde se trabaja y el tipo y nivel educativo de las personas a las cuales se aplicarán.