miércoles, 26 de agosto de 2009

Reforma Integral de Educación Básica

"...la presente Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia, la cual incluye información sencilla y práctica sobre otros materiales impresos, audiovisuales e informáticos, de fácil acceso, desarrollados principalmente por la Secretaría. Estos recursos didácticos pueden ser empleados por los maestros, por una parte para enriquecer y diversificar su labor frente al grupo, ya que les permite desarrollar los propósitos, resultados de aprendizaje, temas y orientaciones didácticas que se vierten en cada uno de los programas de estudio; por otra, para mejorar sus estrategias didácticas, ampliar y profundizar en los contenidos, enriquecer las actividades de los alumnos y encontrar diversas maneras de construir el conocimiento."

"Esta guía servirá al docente para identificar de manera práctica recursos didácticos útiles en su labor cotidiana en el aula, ya que coadyuva a:

* Diversificar la enseñanza en el aula.
* Brindar oportunidad para que los alumnos se acerquen a los materiales informáticos.
* Ampliar la información de los nuevos materiales.
* Variar los métodos de aprendizaje y la participación de los alumnos.

Cada uno de los recursos que se recomiendan se encuentran disponibles.

* Los impresos forman parte de la biblioteca escolar de cada plantel educativo.
* Los audiovisuales se hallan en los Centros de Maestros, en las Escuelas Normales Superiores
o en los planteles de la Universidad Pedagógica Nacional.
* Los informáticos forman parte de Enciclomedia, por lo que, para el acceso a ellos, se recomienda seguir las rutas de navegación indicadas a lo largo de la guía. Una vez en la ruta electrónica, dar clic sobre el signo /+/ para abrir el menú de la lección y llegar al tema. Los recursos se organizan por tipo en una barra inferior. El nombre del recurso (sugerencias didácticas, actividades, videos, etcétera) se encuentra en negritas. Si se prefiere, es posible emplear el buscador, que también se ubica en la parte inferior."

SEP(2008), Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia, primer grado / Primaria, Pp. 5-6.

Aportación: Lic. José R. Villa G.
Asesor Técnico Pedagógico de la Coordinación Académica.

No hay comentarios: