Método: camino o dirección para el logro de un propósito, el camino o la dirección necesariamente tendrán que ser el más eficaz, aquel que garantice el alcance de los propósitos propuestos.
Método didáctico: es el modo de organizar, de una manera lógica y práctica todos los recursos, actividades, técnicas, estrategias y procedimientos con los que cuenta el maestro para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los propósitos establecidos.
CLASIFICACION DE LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS:
Método activo: busca la intervención activa del educando en el proceso de e/a
Método pasivo: determina una posición pasiva (receptor de información) en el proceso de e/a
Método dogmático: se impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad.
Método heurístico: el profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
Método intuitivo: dirección que intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales.
Método analítico: este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos.
Método sintético: implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
Método inductivo: cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
Método deductivo: cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias.
Método globalizado: cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades.
Método especializado: cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.
Método simbólico y verbalistico: cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado.
Método activo: busca la intervención activa del educando en el proceso de e/a
Método pasivo: determina una posición pasiva (receptor de información) en el proceso de e/a
Método dogmático: se impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad.
Método heurístico: el profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
Método intuitivo: dirección que intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales.
Método analítico: este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos.
Método sintético: implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
Método inductivo: cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
Método deductivo: cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias.
Método globalizado: cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades.
Método especializado: cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.
Método simbólico y verbalistico: cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado.
Aportación del Lic. Martín Olascoaga
Asesor Técnico Pedagógico de la Coordinación Académica
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