¿Qué es?
Se trata de un enfoque inductivo en el que primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se resuelve problema de la vida real.
Es el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos.
Se fundamenta en:
* Habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación.
* Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio.
* Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas.
* Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje.
¿Cuál es mi papel como profesor?
El profesor es un promotor del aprendizaje significativo, así como tutor —sin un papel directivo— que forma parte del grupo de aprendizaje. Su principal tarea es asegurarse de que los alumnos progresen a la par que les proporciona realimentación de manera regular y de forma descriptiva sin añadir un sentido positivo o negativo a sus palabras.El profesor ha de diseñar y facilitar los pasos previos a la sesión de trabajo de los alumnos; para ello debe:
- Diseñar problemas que permitan cubrir los objetivos de la materia planteados.Cada problema deberá incluir claramente los objetivos.
- Establecer los roles de cada miembro del grupo con anticipación.
- Identificar los momentos más oportunos para aplicar los problemas.
- Si los estudiantes utilizan por primera vez el ABP, los temas que el docente plantee deberán ser de interés para el alumnado; de igual modo, el docente evitará darles demasiada información.
¿Cómo puedo llevarlo a la práctica?
En el ABP la situación de aprendizaje es presentada por el profesor y el material de aprendizaje es seleccionado y generado por los alumnos. Los alumnos se reúnen por grupos con su profesor para analizar y solucionar un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. En definitiva, se presenta el enunciado del problema, los alumnos se cuestionan qué saben y qué necesitan aprender para poder resolverlo; trabajan de manera colaborativa en grupo y establecen cómo llevar el plan de aprendizaje.
¿Cómo estructuro la clase?
Como en cualquier técnica grupal, el ABP precisa de unas mínimas condiciones de espacio y de materiales que, según el número de alumnos, el profesor debe organizar:a) El número de alumnos por grupo oscilaría entre cuatro y seis, dependiendo del número total de estudiantes por clase.b) El aula debe estar organizada para que el contacto visual entre profesor y alumno y entre los mismos estudiantes sea posible. Las mesas modulares facilitan esta organización espacial.c) Respecto a los instrumentos de apoyo, el aula debe contar con medios informáticos, pantalla, pizarra, proyector de transparencias, lector de DVD, etc. sin olvidar los recursos bibliográficos (libros, artículos, materiales en red, etc.) de consulta; de modo que el aula permita la reunión de los estudiantes en pequeños grupos de trabajo, propicie los debates y las presentaciones así como el trabajo individualizado.
¿Cómo elijo el contenido?
Seleccionando problemas relacionados con el programa de nuestra asignatura.En cuanto a las características del problema a resolver destacamos que el problema debe estar diseñado de forma que permita al alumno determinar:- qué suposiciones son necesarias- qué información es relevante- qué pasos son necesarios para resolver el problema planteado.
Aportación realizada por Lic. Martín Olascoaga
Asesor Técnico Pedagógico de la Coordinación Académica
1 comentario:
Me parece un excelente artículo pero preferiría que fuera un poco menos lleno de letras. Quizá alfguna imagen podría colocarse para hacerlo más llamativo; también podría hacerse un ejercicio de resumen mayor. En fin, es una sugerencia porque está muy completo.
Publicar un comentario