Proceso en donde el individuo va descubriendo como aprende, sabe dar cuenta de que busca y por qué lo busca.
Se fundamenta en el aprendizaje significativo donde el individuo aplica lo que aprenda a una realidad para satisfacer una necesidad o resolver un problema consolidándose en la elaboración de un proyecto.
Su propósito es el desarrollo de aprendizajes que partan de la realidad social y personal de los estudiantes.
Su característica principal es que se desarrolla por medio de interrogantes/investigación.
Se fundamenta en el aprendizaje significativo donde el individuo aplica lo que aprenda a una realidad para satisfacer una necesidad o resolver un problema consolidándose en la elaboración de un proyecto.
Su propósito es el desarrollo de aprendizajes que partan de la realidad social y personal de los estudiantes.
Su característica principal es que se desarrolla por medio de interrogantes/investigación.
¿Cuál es mi papel como profesor?
El profesor es un asesor e investigador en el conocimiento académico y el desarrollo de actividades de aprendizaje. Su principal tarea es supervisar las acciones de los alumnos de manera individual en el desarrollo del proceso de la investigación asumiendo un papel activo y flexible que proporcione un proceso de realimentación de manera cordial.
El profesor es un asesor e investigador en el conocimiento académico y el desarrollo de actividades de aprendizaje. Su principal tarea es supervisar las acciones de los alumnos de manera individual en el desarrollo del proceso de la investigación asumiendo un papel activo y flexible que proporcione un proceso de realimentación de manera cordial.
¿Cómo puedo llevarlo a la práctica?
En el aprendizaje por descubrimiento la situación y el material de aprendizaje es diseñada por el profesor y alumnos mediante el desarrollo del proceso de investigación buscando consolidar la adquisición de aprendizajes significativos.
En el aprendizaje por descubrimiento la situación y el material de aprendizaje es diseñada por el profesor y alumnos mediante el desarrollo del proceso de investigación buscando consolidar la adquisición de aprendizajes significativos.
¿Cómo estructuro la clase?
Como en cualquier técnica grupal, el aprendizaje por descubrimiento precisa de unas mínimas condiciones de espacio y de materiales que, el profesor debe organizar:
Como en cualquier técnica grupal, el aprendizaje por descubrimiento precisa de unas mínimas condiciones de espacio y de materiales que, el profesor debe organizar:
a) El trabajo individual y colectivo
b) El aula debe estar organizada para que el contacto visual entre profesor y alumno y entre los mismos estudiantes sea posible.
c) Deben existir instrumentos de apoyo, el aula debe contar con medios informáticos, pantalla, pizarra, proyector de transparencias, lector de DVD, etc. sin olvidar los recursos bibliográficos (libros, artículos, materiales en red, etc.) de consulta.
b) El aula debe estar organizada para que el contacto visual entre profesor y alumno y entre los mismos estudiantes sea posible.
c) Deben existir instrumentos de apoyo, el aula debe contar con medios informáticos, pantalla, pizarra, proyector de transparencias, lector de DVD, etc. sin olvidar los recursos bibliográficos (libros, artículos, materiales en red, etc.) de consulta.
Elementos claves son el trabajo sistemático y continúo en donde exista la innovación y la creatividad, pero sobre todo el manejo de problemas de la realidad social desde el aula.
¿Cómo elijo el contenido?
La temática que se maneje de nuestro programa de la asignatura se deberá de relación con una problemática de interés social que se tratara para generar una posible respuesta desde nuestro ambiente áulico.
Aportación del Lic. Martín Olascoaga
Asesor Técnico Pedagógico
Asesor Técnico Pedagógico
No hay comentarios:
Publicar un comentario