lunes, 1 de diciembre de 2008

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Qué es?
Es una estrategia que promueve la participación cooperativa entre estudiantes en el desarrollo de una temática determinada. Su propósito es que los alumnos a través de la ayuda alcancen un aprendizaje significativo logrando una formación intelectual y social.

¿Cuál es mi papel como profesor?
El profesor es un mediador entre en el conocimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales. Su principal tarea es supervisar las acciones de los alumnos de manera individual y colectiva en el desarrollo de la temática asumiendo un papel activo que proporcione un proceso de realimentación de manera cordial.

El profesor ha de diseñar y facilitar los pasos previos a la sesión de trabajo de los alumnos; para ello debe:

a) Determinar la temática ha desarrollar
b) Establecer el trabajo en grupo donde existirán:
Responsabilidad individual: tareas particulares a realizar
Responsabilidad colectiva: tareas en grupo a realizar (alumno/alumno) (maestro/alumno)

¿Cómo puedo llevarlo a la práctica?
En el aprendizaje cooperativo la situación de aprendizaje es presentada por el profesor considerando la relevancia de esta misma y lo que puede llegar a representar en los alumnos ya que ello diseñara el material de aprendizaje individual y colectivo.
En definitiva, se presenta la temática, para que los alumnos la desarrollen con la intención de estos mismos sean los diseñadores de sus aprendizajes.

¿Cómo estructuro la clase?
Como en cualquier técnica grupal, el aprendizaje cooperativo precisa de unas mínimas condiciones de espacio y de materiales que, según el número de alumnos, el profesor debe organizar:
a) El número de alumnos por grupo oscilaría entre cuatro y seis, dependiendo del número total de estudiantes por clase.
b) El aula debe estar organizada para que el contacto visual entre profesor y alumno y entre los mismos estudiantes sea posible. Las mesas modulares facilitan esta organización espacial.
c) Respecto a los instrumentos de apoyo, el aula debe contar con medios informáticos, pantalla, pizarra, proyector de transparencias, lector de DVD, etc. sin olvidar los recursos bibliográficos (libros, artículos, materiales en red, etc.) de consulta; de modo que el aula permita la reunión de los estudiantes en pequeños grupos de trabajo, propicie los debates y las presentaciones así como el trabajo individualizado.

¿Cómo elijo el contenido?
Las temáticas son determinadas por el programa de nuestra asignatura.
Esta opción fortalecerá el trabajo en grupo donde existirán:
Responsabilidades individuales y colectivas.
Aportación del Lic. Martín Olascoaga
Asesor Técnico Pedagógico

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